Bitcoins: ¿En qué nos afecta? ¿Cómo funciona? ¿Es posible invertir en Bitcoins sin arriesgar demasiado?

¿Qué es un bitcoin?

Se lo considera uno de los puntos más importantes cuando se habla de la evolución del internet y por su impacto en las relaciones sociales, económicas y políticas.

Bitcoin es ante todo un software (un protocolo informático) que permite que la criptomoneda pueda funcionar sin necesitar intermediarios como bancos y gobiernos para validar transacciones y establecer estabilidad y confianza. Si bien todas sus transacciones son abiertas y públicas, se identifican con largas direcciones, que no se relacionan con datos personales de la persona, empresa u organismo que las realiza.

El mismo, fue creado en 2008 por Satoshi Nakamoto, que para nuestra sorpresa no se sabe a ciencia cierta si es un apodo o grupo de personas.

Se la clasifica como una moneda digital, y es un proyecto innovador en constante evolución y cambio.

 

¿En qué se diferencia con las monedas nacionales?

Actualmente, el euro o el dólar son dinero fiduciario, es decir, los bancos centrales emiten moneda mediante la creación de deuda que se multiplica, en cambio, el bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo para simular el minado de materias primas.

Sus seguidores consideran que los Bitcoins poseerían todas las características necesarias para ser considerado dinero ya que es escaso, altamente divisible, denso en valor, fácil de almacenar y transportar, durable, homogéneo, inmediatamente reconocible con el software adecuado y resistente a falsificaciones.

 

¿Cómo se utiliza?

Es utilizada como sistema de pago y mercancía, y para comerciar con Bitcoins se utilizan programas cliente, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web.

En el caso de las aplicaciones nativas se instalan o se ejecutan directamente en ordenadores o en dispositivos móviles, en cambio, las aplicaciones web solo necesitan de un navegador y son accesibles desde todas las plataformas.

 

¿Cómo comenzó a circular? ¿Cómo se fija su precio?

En un comienzo, esta criptomoneda no tenía reconocimiento mediático, pero en el año de su creación, Wall Street, los bancos y el sistema financiero no estaban pasando por un buen momento, por lo que Bitcoin logro estratégicamente evitarlos y fue así como el precio del bitcoin paso desde casi 0 hasta casi 20000 USD.

El precio del bitcoin se determina en base a la oferta y la demanda, por lo que nadie controla el precio o la emisión de este. Inclusive, no es necesario comprar una unidad entera, ya sea para transacciones o a modo de inversión.

 

¿Qué piensan los economistas? Ventajas y Desventajas:

Algunos economistas, dicen que esta moneda tiene un valor real de cero y que hoy en día es una mina a la deriva y casi todos los reguladores financieros advierten contra él, incluso, advierten que sus poseedores se encontraran indefensos.

Por otra parte, encontramos otra postura en cuanto al futuro del bitcoin, que plantea que tiene un futuro prometedor como activo con todas las propiedades que un bien de cambio puede tener. Se especula que en un futuro la misma pasaría a constituirse en un sistema de intercambio universal.

Y como todo, tiene un cuestionamiento que habla sobre el hecho de que esta moneda sea intangible, sin embargo la gente lo utiliza tanto como para compras cotidianas como para grandes transacciones, y este uso aumenta a diario. Buenos Aires, Nueva York y San Francisco dan prueba de que día a día, se normaliza más y se aceptan en más comercios.

 

Bitcoin en la cultura popular:

Bitcoin es reconocido popularmente luego de haber aparecido en diferentes series de TV como: The Good Wife, Los Simpson, The Big Bang Theory, Grey’s Anatomy, entre otras.

Diseño Web - - 25 de Mayo 431 Microcentro. C.A.B.A. Argentina - hi@fenixdesign.marketing

×